Covid19
Gráfico interactivo de propagación del Covid-19
Modelo Gaudete de predicción del Covid-19


Gráfico interactivo de propagación del Covid-19

Simple Case

Para conocer más del autor original del simulador puede consultar su Repositorio de GitHub
Por favor modifique el zoom en el gráfico de simulación si no se ve correctamente en su pantalla.
PARÁMETROS Algunos parámetros son específicos de determinados casos

  Descripción del gráfico interactivo

Simulador interactivo

En este gráfico interactivo se simula la evolución de una pandemia, en función de distintos parámetros.

En la parte superior izquierda de la ventana se muestran las curvas de porcentaje de individuos de una población susceptibles de contagio y de infectados en color azul y rojo respectivamente. Además, según el desarrollo de la pandemia llega a su fin, se muestra en color gris el porcentaje de individuos que han adquirido ya la inmunidad. La variable temporal que guía la evolución de la simulación son los días, eje horizontal de los gráficos.

En la mitad derecha de la ventana del simulador se puede encontrar la representación dinámica de cómo se expande la pandemia en una determinada comunidad en la que los individuos están en contacto. Este contacto se representa a través del movimiento de las partículas. De nuevo, los colores son rojo, azul y gris para los individuos infectados, para aquellos que son susceptibles de ser contagiados y los que ya han pasado la enfermedad y han adquirido la inmunidad respectivamente. Además, se pueden encontrar partículas de color amarillo/verde siendo éstas individuos asintomáticos con capacidad de contagiar. En la parte inferior derecha, bajo la representación del movimiento de los individuos, se encuentran distintas casillas que permiten modificar la situación de las partículas. Por defecto la simulación comienza en modo simple, en el cual todas las partículas se encuentran en un mismo espacio y pueden entrar en contacto todas con todas. Si se selecciona la opción localización central se crea un área reservada en la zona central en el cual sólo entran y salen algunos individuos, independientemente si están o no contagiados, de modo que se puede simular qué sucede si tiene lugar un evento en el que el distanciamiento social no puede cumplirse por motivos de espacio. Posteriormente se encuentra la opción de comunidades, según la cual se fragmenta el área global del modo simple en otras más pequeñas representando así comunidades entre las que es más complicado que los individuos se crucen. Para finalizar, se puede señalar la opción de cuarentena independientemente del modo de representación de los descritos anteriormente, si se quiere simular qué sucede cuando se inicia la cuarentena para aquellos individuos infectados y sintomáticos.

Por último, en la parte inferior izquierda se encuentran las distintas opciones que pueden ser modificadas por el usuario y que condicionan la evolución de la pandemia. A continuación se explican cada uno de ellos:

  • Radio de infección
    capacidad de contagio de los individuos que padecen la enfermedad. Afecta a la velocidad del movimiento de las partículas.

  • Probabilidad de infección en un día
    capacidad de contagio de los individuos que padecen la enfermedad. Afecta al número de partículas no contagiadas que es capaz de contagiar una que ha contraído ya la enfermedad.

  • Porcentaje de la población/comunidad que está inicialmente infectada
    número de partículas contagiadas respecto al total que comienzan ya la simulación con la enfermedad contraída.

  • Duración de la infección en días
    número de días que dura la infección para los individuos infectados.

  • Factor de distanciamiento social
    capacidad que tienen las partículas para esquivarse unas a otras en la simulación y que así no se produzca contacto y con ello el contagio de la enfermedad.

  • Porcentaje de la población que cumple el distanciamiento social
    porcentaje de los individuos representados que no entran en contacto con otras partículas según el factor de distanciamiento social que se ha impuesto previamente.

  • Mantener el distanciamiento social según el radio de infección
    distancia a la que se estipula el distanciamiento social que deben seguir los individuos en función del radio de contagio del virus.

  • Iniciar cuarentena después de X días de infección
    selección del día a partir del cual se inicia la cuarentena en caso de que se haya señalado esta opción en la parte inferior derecha de la ventana.

  • Iniciar zona de cuarentena X días después del comienzo de la cuarentena
    selección del día a partir del cual se empieza el confinamiento.

  • Probabilidad de que un individuo viaje a la zona central
    porcentaje de probabilidad de que un individuo se mueva a la zona central en caso de que la opción de localización central que aparece en la parte inferior derecha esté seleccionada.

  • Porcentaje de los infectados que no muestran síntomas y no pasarán por cuarentena
    porcentaje de asintomáticos en la simulación. Éstos aparecen de color amarillo/verde en la representación del movimiento de los individuos.

  • Probabilidad de que un individuo viaje a otra comunidad
    porcentaje de probabilidad de que un individuo se mueva a otra comunidad en caso de que la opción de comunidades que aparece en la parte inferior derecha esté seleccionada.

  • Número de individuos por comunidad
    número de partículas que se representan por comunidad en caso de que la opción de comunidades que aparece en la parte inferior derecha esté seleccionada.

  • Comunidades infectadas
    número de comunidades que aparecen inicialmente con algún individuo ya infectado en caso de que la opción de comunidades que aparece en la parte inferior derecha esté seleccionada.

  • Número de partículas
    número total de individuos que se quieren representar en la simulación.

  • Tamaño de las partículas
    radio de las partículas que representan a los individuos.

  • Fotogramas por segundo
    fluidez con la que se ve la dinámica de movimiento de las partículas y entre ellas.

  • Número de días simulados por segundo
    días de evolución de la pandemia que se pueden simular por segundo.



Contacta con nosotros
EMAIL
proyectogaudete@comillas.edu
Dirección
C/ Alberto Aguilera 23,
Madrid, España
@PGaudete
Contacto
NOMBRE
EMAIL
TEMA
MENSAJE