GANANDO TERRENO AL COVID-19: CIENCIA Y CONCIENCIA

El primer paciente en España con COVID-19 fue registrado el 31 de enero. Desde entonces el incremento de los casos ha sido exponencial y llevamos todos estos meses y semanas, luchando por el aplanamiento de la curva.

Desde Sanidad nos informan de este claro aplanamiento, disminución en la tasa de contagios y nº de fallecidos. ¡Al fin lo hemos conseguido!

Está claro que todo esto ha sido gracias al esfuerzo de todos, desde los que nos hemos quedado en casa, hasta los sanitarios que están en primera línea y a los que estaremos eternamente agradecidos.

Pero en esta ocasión queremos dar especial importancia a una herramienta que pensamos que, para los sanitarios, es fundamental, la investigación.

Realizando una búsqueda en las bases de datos más importantes en Ciencias de la salud hemos podido observar una rápida proliferación de investigaciones y publicaciones, que evolucionan día a día, relacionadas con los tratamientos y la vacuna del COVID-19, todo esto teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva con nosotros esta enfermedad (Figura 1). Por poner un ejemplo, la base de datos Scopus, una de las que goza de mayor reputación en el ámbito científico registra 644 publicaciones hasta la fecha en relación con COVID-19 y sus tratamientos (Figura 1).

Figura 1. Número de publicaciones en diferentes bases de datos científicas hasta el 28 de abril de 2020 en relación con COVID-19 y su tratamiento o COVID-19 y vacuna.

Los expertos en medicina nos informan de cómo han sido estos avances:

  • En primer lugar, relacionados con la comprensión de las fases y mecanismo de la enfermedad, fundamental para proponer un tratamiento para ésta.
  • En segundo lugar, y teniendo la información anterior, los avances están relacionados con los tratamientos de antiinflamatorios y antitrombóticos.
  • Y, en tercer lugar, la búsqueda del tratamiento personalizado dependiendo de la evolución del paciente que arroja resultados de eficacia realmente esperanzadores.

A nivel mundial se está haciendo un esfuerzo increíble en el desarrollo de estos tratamientos y en la deseada vacuna. En este sentido en los últimos días tenemos la noticia de que el Hospital Universitario de Southampton (Reino Unido) ha comenzado el primer ensayo con humanos de una posible vacuna del coronavirus, desarrollada por los equipos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y por el Grupo de Vacunas de Oxford, que iniciaron sus primeros trabajos el pasado enero. En Alemania, también se iniciaba el 30 de abril otro ensayo de una vacuna con humanos. También desde España, como no podía ser de otra manera, el Hospital Clínico San Carlos ha sido el primero, de un total de diez centros españoles, en incorporarse al gran ensayo clínico multicéntrico, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miles de pacientes de distintos países, para evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en coronavirus (COVID-19). A nivel europeo se han registrado a día de hoy 140 ensayos clínicos (Consultar fuente).

Gracias a estos avances y al esfuerzo incansable de nuestros sanitarios, no nos cansaremos de decirlo, se ha hecho posible una evolución positiva de las altas hospitalarias en las últimas semanas (Figura 2 y Figura 3).

Figura 2. Nº de altas semanales de pacientes de COVID-19 acumuladas en España.
Figura 3. Nº de altas semanales de pacientes de COVID-19 en España.

Para terminar, y aunque los datos son esperanzadores en los avances científicos para vencer al virus, queríamos hacer especialmente hincapié en que esto lo venceremos todos juntos por lo que es importante que “ciencia y conciencia” estén de la mano, ya que es imprescindible el papel de toda la población estando concienciados en las medidas de prevención que deberemos tomar durante un tiempo y que es fundamental para no volver a tener repuntes.

Contacta con nosotros
EMAIL
proyectogaudete@comillas.edu
Dirección
C/ Alberto Aguilera 23,
Madrid, España
@PGaudete
Contacto
NOMBRE
EMAIL
TEMA
MENSAJE