Investigación

Proyecto de investigación: “Sentido y crecimiento en la crisis de la Covid-19”

A pesar de que en estos momentos son evidentes en nuestra sociedad el dolor, el miedo, la preocupación… no son las circunstancias las que determinan cómo nos sentimos y las que deciden el sentido de las experiencias. Por eso, este proyecto busca conocer cómo estamos elaborando nuestra experiencia ante la situación que vivimos.

Se evalúan las siguientes variables:
  • Crecimiento postraumático (tanto personal como interpersonal y social).
  • Experiencia de sentido (en cuanto a satisfacción con la vida y establecimiento de metas y propósitos).
  • Experiencia personal con la Covid-19.
  • Niveles de religiosidad y espiritualidad.
Para ello, hemos elaborado un cuestionario corto (unos 10 minutos) https://forms.gle/8p639rQtSPje9Qom6 al que podéis contestar si lo deseáis. Resultados: De momento, está enviado para su revisión a una revista científica: “Finding meaning in hell. Posttraumatic Growth in coronavirus crisis in Spain”, firmado por María Prieto-Ursúa y Rafael Jódar.




Proyecto de investigación: “Impacto emocional de la COVID-19 en población española”

La situación de confinamiento surgida para evitar la difusión de la pandemia generada por la COVID-19 es difícil de sobrellevar: implica la separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, el temor a la infección, la prohibición de poder realizar actividades comunes… Una primera investigación se ha centrado en estudiar el impacto emocional del confinamiento en la población después de 8 semanas.

Se busca entender:
  • Cómo ha impactado en el estado de ánimo y en sus emociones.
  • En qué medida se relaciona con variables demográficas (sexo, edad), hábitos de salud (como ejercicio físico, fumar, seguir una rutina), y factores de protección (resiliencia, apoyo social).
Se analizaron las respuestas de 906 personas que contestaron a un cuestionario on line. En el estudio participó todo el equipo de Esperanza (Elena Gismero, Laura Bermejo, Virginia Cagigal, Angustias Roldán, Mª Jesús Martínez Beltrán y Lucía Halty), y se ha enviado a una revista para su publicación.



Proyecto de investigación: “iENCUIST: Desarrollo de una herramienta de apoyo psicológico online durante la COVID-19 ”

Esta investigación se compone en realidad de dos estudios relacionados: el desarrollo de una herramienta online de apoyo psicológico durante el COVID-19, y su aplicación durante el confinamiento a personas confinadas y a profesionales que han trabajado en primera línea de lucha contra el virus en España. En función de si pertenece a la población general o a profesionales, la herramienta devuelve una serie de orientaciones en función de sus características de personalidad, intentando ajustar las respuestas a las necesidades concretas de cada uno.

En un primer estudio (N=2362) se muestran los resultados del test ES-F para realizar perfiles de personalidad formado por 34 ítems. En un segundo estudio (N=815), se presentan los perfiles psicológicos de las personas confinadas y profesionales que han solicitado ayuda psicológica. Pasadas 6 semanas se evaluó la utilidad de la ayuda ofrecida por iENCUIST y casi el 80% de los usuarios indica que utilizó las recomendaciones ofrecidas por la herramienta y que éstas le ayudaron a superar la crisis. 

El enlace para acceder a esta herramienta es el siguiente: https://forms.gle/wDMkUpHGEizJdgUC7

En esta investigación han participado Lucía Halty, Amaia Halty y Elena Gismero, y está terminando de prepararse para enviar a una revista para su publicación.



Proyecto de investigación: “Apoyo a las familias durante el confinamiento por COVID-19: la herramienta iCygnus para padres”

En esta investigación se ha desarrollado una herramienta online, iCygnus, cuyo objetivo es ofrecer a los padres, orientaciones para la educación de sus hijos durante el confinamiento, a la vez que se recogen datos sobre los perfiles de las familias que han hecho uso de la misma.

En este estudio han participado N=710 familias, buscando asesoramiento para superar la crisis. Los datos se han recogido desde el 29 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020.

Además de recoger cierta información sociodemográfica, la herramienta iCygnus está constituida por diversos ítems especialmente significativos de los cuestionarios The Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) y el Alabama Parenting Questionnaire (APQ), a partir de lo cual se presentan los perfiles conductuales de los hijos de las familias que han accedido a ella, así como las pautas de parentalidad de sus padres. Además, se ha enviado un cuestionario de seguimiento a las seis semanas de la recogida de datos, para evaluar la eficacia de las orientaciones recibidas, y de ellos un 83.12% informa de que las utilizó, valorándolas muy positivamente, un 88,74% notifica que estas recomendaciones le ayudaron a manejar la situación con su hijo en el confinamiento, un 92.14% recomendaría esta herramienta a un conocido o amigo y un 91.01% de la muestra utilizaría una App con este formato de recomendaciones.

El enlace para acceder a esta herramienta es el siguiente: https://forms.gle/gknPYSKekMt2z3jM7

En esta investigación han participado Lucía Halty, Amaia Halty y Virginia Cagigal. En este. momento, está en proceso de traducción un artículo para su publicación.



Proyecto de investigación: “Identificación y abordaje de las necesidades de los profesionales sanitarios durante la crisis de la COVID-19 a través del dispositivo de escucha sanitarios.noestassolo.es”

Inmediatamente después de declararse el Estado de Alarma en nuestro país, la UNINPSI junto con la Provincia de España de la Compañía de Jesús puso en marcha el dispositivo de escucha a sanitarios: http://sanitarios.noestassolo.es, que ha atendido a más de cien sanitarios a través de la escucha telefónica desarrollada por psicólogos de la UNINPSI, junto a otros psicólogos colaboradores.

Al finalizar dicho Estado de Alarma, se ha enviado un cuestionario a los profesionales atendidos, con el objetivo de valorar la escucha recibida, así como de analizar las necesidades surgidas y las dificultades que han afrontado. Además de recoger información sociodemográfica, se analiza el impacto físico, cognitivo, emocional y conductual que tuvo la crisis en los profesionales que solicitaron la escucha, así como el nivel actual de malestar subjetivo, el nivel actual de burnout laboral y la resiliencia de cada sujeto.

En este momento se están elaborando los resultados y preparando un artículo para enviar a su publicación.

Se trata de una investigación interuniversitaria, en la que participan Virginia Cagigal, Elena Gismero, Alberto Cano (psiquiatra de la UNINPSI) y Alfonso Salgado (Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca).



Contacta con nosotros
EMAIL
proyectogaudete@comillas.edu
Dirección
C/ Alberto Aguilera 23,
Madrid, España
@PGaudete
Contacto
NOMBRE
EMAIL
TEMA
MENSAJE