Proyectos

APP de triaje y atención psicológica

Desde el proyecto se quiere diseñar, desarrollar, implementar y lanzar una aplicación móvil (App) de triaje y atención psicológica, que sirva como herramienta de apoyo a diversos profesionales, familias y centros de salud, para atender de manera ágil y eficaz, a los numerosos pacientes que requerirán atención psicológica debido a la crisis del COVID-19.

Después de la crisis médica producida en el sistema de salud español se avecina un colapso de problemas de salud mental fruto del impacto psicológico que ha generado la pandemia en la sociedad española.

Fuentes del Consejo General de la Psicología, o la propia directora del Área de Salud Mental de la OMS, alertan del posible colapso del sistema de salud mental y atención primaria. Se estima que 10 millones de españoles están en riesgo de presentar problemas psicológicos derivados del COVID-19.

La afectación psicológica será profunda y prolongada en el tiempo. Teniendo en cuenta la crudeza con la que se ha presentado esta crisis, tenemos que estar preparados para atender a muchas personas afectadas directa (sanitarios, personas enfermas, familiares de fallecidos, personas que han perdido el empleo) como indirectamente (personas confinadas, reorganización del sistema social…).

Ante este escenario el desarrollo de la App pretender ofrecer a la población recursos de ayuda lo más personalizados posible.





Observatorio de Buenas Prácticas Municipales

Para desarrollar el Observatorio de Buenas Prácticas, se ha contactado vía email con todos los ayuntamientos de España de más de 3.000 habitantes preguntándoles si, además de las medidas obligadas por del estado de alarma, han desarrollado alguna iniciativa para ayudar a los ciudadanos y empresas locales, y si estarían dispuestos a compartirla con otras ciudades.

Se ha contactado de manera rápida con todos los consistorios afectados mediante un formulario web desarrollado para tal fin, disponible en: https://add4u.typeform.com/to/jcAqdU

Estamos analizando las medidas recibidas y preparando un informe con una clasificación de ellas. Con éste, se contactará de nuevo con los consistorios y se estudiarán y recomendarán nuevas medidas que puedan aplicar.

Objetivo: establecer un puente de comunicación entre diferentes administraciones públicas y la universidad. Se busca implantar un enfoque metodológico dividido en varias fases o niveles. En primer lugar, se identifican los problemas y las necesidades de investigación. A continuación, se procede al análisis de las necesidades detectadas en combinación con los recursos disponibles. Se devuelven los resultados a los diferentes agentes, y se trabaja en el desarrollo de líneas de investigación y proyectos encaminados a desarrollar los objetivos de cada administración en combinación con los del propio proyecto Gaudete.

El objetivo final del observatorio va más allá del ámbito municipal, tratando de llegar a todos los agentes que intervienen en el desarrollo de la sociedad, incluyendo por supuesto a empresas, ciudadanos y agentes sociales entre otros muchos.




Contacta con nosotros
EMAIL
proyectogaudete@comillas.edu
Dirección
C/ Alberto Aguilera 23,
Madrid, España
@PGaudete
Contacto
NOMBRE
EMAIL
TEMA
MENSAJE